El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más mortal y afecta a 150,000 personas en los Estados Unidos por año.

Hasta el 10% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen una mutación genética heredada que causó su enfermedad.

La causa más común de cáncer colorrectal hereditario es el síndrome de Lynch, una condición que afecta aproximadamente a 1 millón de personas en los Estados Unidos.

¿QUE ES EL SINDROME DE LYNCH?

El síndrome de Lynch es causado por una mutación genética que se transmite de padres a hijos.

Las personas con síndrome de Lynch a menudo tienen antecedentes familiares de cáncer y se les diagnostica a una edad más joven que el promedio.

El síndrome de Lynch aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle varios tipos diferentes de cáncer, especialmente cáncer colorrectal y endometrial (uterino).

El asesoramiento y las pruebas genéticas pueden indicarle si tiene una mutación hereditaria relacionada con el síndrome de Lynch. Los resultados de las pruebas pueden hacerlo candidato para ciertos tipos de detección, prevención y tratamiento.

¿Puedo tener el síndrome de Lynch?

El síndrome de Lynch es causado por una mutación en uno de cinco genes. Es importante saber si su cáncer colorrectal o el cáncer colorrectal de su familia podría ser causado por el síndrome de Lynch. El responder el siguiente cuestionario puede ayudarlo a determinar si el asesoramiento y las pruebas genéticas son adecuados para usted.

Si le han diagnosticado cáncer colorrectal:

  1. ¿Tiene un pariente consanguíneo que haya dado positivo por una mutación del síndrome de Lynch?
  1. ¿Le diagnosticaron antes de los 50 años?
  1. ¿Usted o un pariente han sido diagnosticados con otro cáncer relacionado con el síndrome de Lynch?
    • Endometrial
    • Ovárico
    • Pancreático
    • Estómago o intestino delgado
  1. ¿Tiene dos o más familiares que hayan sido diagnosticados con un cáncer relacionado con el síndrome de Lynch a cualquier edad?
  1. ¿Se ha realizado pruebas de tumores que encontraron una anomalía conocida como "Deficiencia de reparación de errores de coincidencia" (dMMR o MMR-d) o "Inestabilidad de microsatélite-alta" (MSI-Alta)? Los resultados de estas pruebas de tumores son más comunes en personas con síndrome de Lynch.

Si no le han diagnosticado cáncer colorrectal:

  1. ¿Tiene un familiar de primer o segundo grado al que se le haya diagnosticado cáncer colorrectal o de endometrio antes de los 50 años?
  1. ¿Tiene un pariente consanguíneo que haya dado positivo por una mutación del síndrome de Lynch?
  1. ¿Tiene varios familiares con cáncer colorrectal, endometrial u otro relacionado con el síndrome de Lynch?

Si respondió SÍ a alguna de las preguntas anteriores, pregúntele a su médico sobre el asesoramiento y las pruebas genéticas. Una prueba genética puede ayudarlo a usted y a sus familiares a saber si hay una mutación hereditaria relacionada con el cáncer de colon en su familia.

Para obtener más información sobre el cáncer colorrectal hereditario y el síndrome de Lynch, visite:

https://www.facingourrisk.org/portal/espanol